10 datos curiosos sobre Shrek

Celebrando su estreno en mayo de 2001.
18 May, 2020

Érase una vez el año 2001, cuando el mundo conoció a un particular personaje que rápidamente se convertiría en todo un fenómeno. Y que también nos enamoró, si somos honestos. ¿Su nombre? Sombari Shrek, un mañoso y solitario ogro verde que vivía tranquilo en su pantano hasta que comenzó una inesperada aventura acompañado por su nuevo amigo, Burro.

Tras su estreno la película fue un éxito rotundo, lo que permitió que Dreamworks, el estudio a cargo, desarrollara otras tres películas, un spin-off centrado en El Gato con Botas, y una serie de videojuegos y cortometrajes. Y, como si fuera poco, fue la primera película animada en ganar un premio Oscar.
El ogro llegó a todas partes, incluso a nuestros corazones, donde se quedará por siempre. Y para celebrar su vida y obra, aquí hay algunos datitos curiosos sobre esa primera película.

  1. Shrek significa “mounstro” en Yiddish, un idioma que pertenece a las comunidades judías asquenazíes, y proviene del alemán "Schreck”, que significa miedo, susto o sobresalto.
  2. Durante las sesiones de grabación de voces, los actores no compartieron estudio en ningún momento. John Lithgow (Lord Farquaad), confesó posteriormente que lamentaba no haber podido trabajar directamente con Mike Myers (Shrek), Cameron Diaz (Fiona) o Eddie Murphy (Burro).
  3. Antes de llegar a la voz final de Shrek, Mike Myers grabó hablando de forma natural, y luego con un acento canadiense, pero al ver la primera versión de la película, y no conforme con el resultado, decidió probar con un acento escocés basado en su madre, el que finalmente fue aprobado de forma unánime. El acento es similar al que Myers usa para personificar a Fat Bastard en la saga Austin Powers.
  4. Eddie Murphy confesó que su participación en la saga Shrek es uno de los mejores trabajos de su carrera.
  5. All Star, la canción de Smash Mouth que es parte de la banda sonora de la película y que parte con ese glorioso "Sombari...", estaba pensada solo en la versión de prueba, pero el público que vió las primeras proyecciones quedó tan fascinado, que no solo quedó en la versión final, ya que se sumó otra canción de la banda (I'm a Believer) para el cierre de la historia. Esta última fue elegida únicamente por la línea “I thought love was only true in fairy tales. (Pensaba que el amor existía solo en los cuentos de hadas)” en su letra.
  6. La primera opción para la voz de Lord Farquaad era Alan Rickman, pero el actor no pudo sumarse al proyecto por privilegiar su participación en Harry Potter y la Piedra Filosofal como Severus Snape.
  7. Los trabajos de animación de la película comenzaron el 31 de octubre de 1996, y finalizaron más de cuatro años y medio después, e involucró a todo el equipo que participó en Antz, la primera cinta animada del estudio Dreamworks.
  8. Los movimientos de Burro están basados en perros y conejos.
  9. La puerta de la casa de Shrek tiene una luna, tal como el logo de Dreamworks.
  10. El éxito de la película significó un impulso económico para el estudio Dreamworks, lo que le permitió trabajar posteriormente en franquicias como Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo Entrenar a tu Dragón.

Y para cerrar, aquí puedes revivir ese hermoso primer trailer.