Datos y curiosidades sobre: Batman Begins

Como que caaaasi la dirigieron los creadores de Matrix.
17 Jun, 2020
 

Casi ocho años después del estreno de Batman & Robin, la película dirigida por Joel Schumacher, el británico Christopher Nolan irrumpió en el universo de El Caballero Oscuro con una visión que lo cambió todo. Y de paso, reformuló de forma general la percepción que se tenía en esos años sobre el cine de superhéroes.
El director, que por entonces acumulaba reconocimientos unánimes por Memento e Insomnia, liberó el año 2005 Batman Begins, la primera parte de una trilogía considerada una de las mejores adaptaciones de cómics que se han llevado a cabo en Hollywood. Tras su estreno, la producción fue alabada por la crítica y el público, y en su tremendo elenco contó con nombres como Christian Bale, Morgan Freeman, Liam Neeson, Ken Watanabe, Cilian Murphy, Katie Holmes, Michael Caine, Rutger Hauer y Gary Oldman. Un ramillete de pesos pesados reunidos en una obra que repercute con fuerza hasta nuestros días, aún a 15 años desde su estreno.
 
Y así como es posible que la hayas visto una y otra vez, también es probable que existan algunos datitos que quizás no conozcas, como los que te cuento a continuación:

  1. La primera opción para encargarse del proyecto eran las hermanas Wachowski, nombre que estaba en boca de todos debido al éxito rotundo que habían cosechado con Matrix. Y si bien inicialmente rechazaron la oferta para enfocarse en las secuelas, Reloaded y Revolutions, posteriormente cambiaron de opinión y decidieron aceptar el desafío, aunque, lamentablemente para ellas, fue una decisión tardía, pues Warner Bros. tenía ya tenía nuevos nombres en mente.
  2. Para Christopher Nolan hubo una película clave como referencia: Blade Runner, de Ridley Scott. Y por esto, antes de ponerse manos a la obra, reunió al reparto y a miembros del equipo de producción en una sala de cine, les proyectó la película y les dejó en claro la forma en que trabajarían con Batman.
  3. Cuando Nolan aterrizó en el proyecto, Warner Bros. ya había elegido a su hombre murciélago. Y, aunque no lo creas, el actor seleccionado era uno mucho más ligado a la comedia que al tono serio y oscuro necesario para Batman. Su nombre: Ashton Kutcher. Esto a Nolan no le pareció para nada y se negó tajantemente a trabajar con él, por lo que, tras una serie de discuciones, se le permitió elegir al protagonista de la película. Y ya sabemos cómo terminó la búsqueda.
  4. Si Batman existiera, perfectamente podría usar el Batimóvil construido para Batman Begins en las calles de una ciudad. Necesitando un buen espacio, pero podría. Esto porque el vehículo es una mezcla entre un Lamborghini y un tanque que, entre otras cosas, fácilmente puede alcanzar los 160 km/h. Y de hecho el Departamento de Defensa de Estados Unidos quedó tan impresionado con su diseño, que se inspiró en él para crear un tanque robótico.
  5. Cuando Christopher Nolan le confirmó a Bale que sería Batman, este acababa de terminar las grabaciones de El Maquinista, por lo que, dadas las exigencias físicas que tuvo que cumplor para interpretar a Trevor Reznik, el actor pesaba solo 55 kilos, condición que distaba mucho de la requerida para personificar a Batman. Por esto, Nolan le pidió que recuperara su musculatura en el menor tiempo posible, además de aumentar su masa corporal, y Bale, comprometido siempre con sus personajes, le hizo caso, y en cuatro meses ya había ganado 45 kilos de puro músculo.
  6. Muy bonito será el traje de Batman, pero no es nada cómodo, y por lo mismo le complicó la vida y el rodaje completo a Christian Bale. El casco era tan pesado que le producía dolor de cabeza, y el traje completo le provocaba claustrofobia, por lo que, muy molesto, pensó seriamente en retirarse del proyecto. Afortunadamente, decidió seguir hasta el final y transformar esa incomodidad y enojo con el traje en rasgos de la personalidad de Batman, lo que se tradujo en un sujeto bastante furioso e impaciente.
  7. La película tiene algunos guiños que homenajean a la Batman de Tim Burton. Por ejemplo, la carta del Joker que aparece al final de la cinta, es de la misma baraja que utiliza el Joker de Jack Nicholson. Además, cuando Bale pronuncia “Soy Batman”, lo hace con la misma entonación y gesto que Michael Keaton.
  8. El personaje de Rachel Dawes no aparece en los cómics de Batman, ya que fue creado por Christopher Nolan específicamente para las películas. Y aunque en Batman Begins fue interpretado por Katie Holmes, Amy Adams personificó a Rachel en las pruebas de cámara de Christian Bale como un favor a los productores.
  9. Mientras se filmaba la película, un conductor ebrio chocó contra el Batimóvil. Entre su borrachera y confusión, este individuo lo confundió con una nave espacial. Cosas que pasan, ¿no?
  10. Nolan basó la vida de su Batman en la del presidente Teddy Roosevelt, ya que, tal como Bruce Wayne, nació en una familia de dinero, amaba a su padre, perdió a dos seres queridos el mismo día (a su madre y a su esposa), y decidió recluirse por un tiempo en las montañas (de Montana), sólo para luego utilizar su energía e ira con fines benéficos, rasgos que lo llevarían hasta la presidencia.