¡#HagámoslaCorto!  

Participa en la Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online.


▶ El proceso de inscripción ha finalizado


● ¿Por qué? ●

En tiempos de encierro y autocuidado, queremos estar con nuestra comunidad ofreciendo entretención de calidad y relevando en su importancia a la producción audiovisual chilena, presentando la Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online.

● ¿En qué consiste la muestra? ●

La Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online consiste en la exhibición de una serie de cortometrajes nacionales que se llevará a cabo en el Fan Page de Cinemark Chile durante el periodo de cuarentena.

Una vez que se reanuden las actividades normales y las salas de cine estén abiertas a público, las muestras serán exhibidas en Cinemark para darle cierre a esta actividad.

● ¿CÓMO SE ELEGIRÁN LOS CORTOS PARA LA MUESTRA? ●

Entre los cortos que participen en la presente convocatoria, un destacado Consejo de Curadores seleccionará las 8 obras mínimas a exhibir, siempre y cuando éstas cumplan con la evaluación establecida.

● ¿Cómo se elegirán los Cortos para la Muestra? ●

  1. Pueden Participar tanto personas naturales, cómo empresas productoras del país.
  2. Los Cortos deben tener una duración de 2 minutos como mínimo hasta 15 minutos como máximo.
  3. Las obras participantes deben entrar dentro del género de ficción.
  4. Las obras deben contar con su debida inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual.
    * Si no sabes cómo hacerlo, pincha aquí. Y si tienes consultas, puedes escribir a [email protected]
  5. En caso de que el participante no sea el titular de los derechos en el registro de propiedad intelectual, se solicitará adicionalmente adjuntar una autorización por escrito por parte del titular de estos derechos para que la obra sea utilizada para este fin.
  6. Cada participante, realizador o empresa productora sólo puede participar con 1 obra por cada convocatoria.
  7. En el caso de las obras que sean seleccionadas para la muestra, éstas deberán ser enviadas vía link de descarga en su formato de exhibición: formato mp4, en Alta Resolución y baja compresión (considerando no superar los 500 MB). También se solicitará la copia del RUT del titular del registro de propiedad intelectual para los cortos clasificados.

● ¿Qué derechos se deben ceder para la exhibición? ●

Para el caso de los cortometrajes seleccionados, se firmará una carta de compromiso que le otorga a Cinemark el derecho de exhibición de las obras en su Fan Page exclusivamente durante 7 días corridos a partir de su publicación. Posterior a este plazo, los videos dejarán de ser exhibidos y se eliminarán de la plataforma. No hay asociados otro tipo de cesiones.

Es importante reiterar que, tal cómo se indica en el párrafo anterior, en caso de que el participante no sea el titular de los derechos en el registro de propiedad intelectual, se solicitará adicionalmente adjuntar una autorización por escrito por parte del titular de estos derechos para que la obra sea utilizada para este fin.

● ¿Como es el proceso de selección de los Cortos? ●

  1. Sube tu corto a una cuenta privada de Youtube o Vimeo.
  2. Llena el formulario de participación con todos los campos *obligatorios. Asegúrate de poner bien tus datos de contacto, el link para que el Consejo de Curadores pueda revisar el Corto, y en caso de subirlo a Vimeo recuerda incluir la contraseña para ingresar al contenido en el campo correspondiente dentro de formulario para poder revisar el Corto.
  3. Una vez ingresada tu participación, nuestro Consejo de Curadores revisará y clasificará tu obra.
  4. En caso de que tu obra resulte seleccionada, te contactaremos para solicitarte el material definitivo, e informarte su fecha y hora de exhibición en el fan page de Cinemark.
  5. Recuerda que el plazo para postular va entre el 4 y el 25 de mayo de 2020.

¿Quieres participar?

▶ Inscripción finalizada


● CONSEJO DE CURADORES ●

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • René Naranjo

    René es un periodista y crítico de cine que actualmente dirige la sección “Cultura y Espectáculos” de Radio Bio Bío. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos medios de alcance nacional, como El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y The Clinc, además de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma. Su trayectoria y reconocimiento le han valido cubrir festivales de cine de la talla de Cannes y Venecia, y recientemente participó como jurado en el programa de talentos “Yo Soy”, emitido por Chilevisión.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • PEPA SAN MARTIN

    Actriz y directora que debuta en 2011 en Berlín con “La Ducha”, largometraje con el que fue premiada y que le permitiría además una residencia creativa en la ciudad. Y el resultado de esta estadía fue “Gleisdreieck”, corto con el que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine de Valdivia el año 2012. Posteriormente trabajó en “Rara”, su primer largometraje y con el que acumuló dieciocho premios internacionales, además de conseguir el galardón a Mejor Película Chilena en los premios Pedro Sienna 2017, de la Academia Chilena de Cine.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • JAVIER SANFELIÚ

    Un estudiante de Arquitectura que giró su camino hacia la publicidad. Y de forma acertada, ya que fue esta carrera la que le abrió las puertas en el mundo de la comunicación, en el que, como Director Creativo General de Iberoamericana Radio Chile, estuvo a cargo de radios como Concierto, Futuro y Zero. También ha colaborado con marcas como Cencosud, CCU y Teletón, además de un paso por TVN y los inicios de Radio Pauta, para actualmente desarrollarse como Director Creativo del proyecto Emisor Podcasting de 13 Radios.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

    Director, guionista, productor y montajista. O sea, multifacético. Fue galardonado con el premio a Mejor Cortometraje en ZINEBI Bilbao, y también en el festival griego Drama Short Film Festival, por su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, y además, ha logrado un amplio reconocimiento con trabajos como “El Tiempo se queda”. En los últimos años ha estrenado producciones como "El viento sabe que vuelvo a casa" y “Vendrá la Muerte y tendrá tus ojos”, esta última estrenada en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • ANDREA CARVAJAL

    Cineasta. En 2001 creó Todouncine.cl, uno de los primeros portales chilenos dedicados exclusivamente al séptimo arte. Es socia de Plaza Espectáculos, agencia de prensa desde la que ha estado a cargo de la promoción de más de 200 estrenos cinematográficos, entre ellos "Stefan v/s Kramer", "El Bosque de Karadima", "La Memoria del Agua", "La Once" y "Los Reyes". Ha trabajado en más de 70 ediciones de festivales de cine. También es socia fundadora del Festival FEMCINE.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • SERGIO CASTRO SAN MARTÍN

    Escribió y dirigió su tesis “Paseo” (mejor film en SANFIC 5). En 2011 realizó “El Frío Misterio” (mejor film Inedit). Su ficción “La Mujer de Barro” se estrenó en la Berlinale 65º. Para 2020 espera el estreno de “El Negro”, coproducción con Francia, y la serie “La Jauría”, original de Amazon Prime, de la cual es creador y co-director. Escribió y dirigió sus ficciones “El Gol Más Triste”, coproducción con México, Bélgica, Alemania y Francia, e “Il Cileno”, película italiana en coproducción con Chile.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • EDUARDO VILLALOBOS PINO

    Comunicador Audiovisual y Licenciado en Estética. Productor de larga trayectoria. Destacan películas como “Huacho”, que se estrenó mundialmente en la Semana de la Crítica de Cannes, y en “Matar a un hombre”, que logró el premio a Mejor Película Extranjera en el festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos. Sus mas recientes filmes son la premiada Mala Junta y Amukan (la primera cinta hablada íntegramente en mapudungún), y es fundador del festival BioBioCine, el que se desarrolla desde el año 2012 en la ciudad de Concepción.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • Lorena Giachino Torréns

    Periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en guión por la Universidad Complutense de Madrid. Directora y guionista de tres destacados documentales: “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, “El Gran Circo Pobre de Timoteo” y “La Directiva”. Ha trabajado por más de 20 años como realizadora y editora de contenidos en series documentales para la televisión chilena y extranjera, con colaboraciones para People and Arts, BBC, La Sette (de Italia) y Discovery Channel. Hoy se dedica a la docencia, asesorías y desarrollo de contenidos audiovisuales.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • DIEGO ROJAS SASTRE

    Diego tiene estudios formales de dirección en la Escuela de Cine de Chile, y una especialización en Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Desde 2012 es parte del equipo de registro de bandas de la versión chilena de Lollapalooza, y en 2015 creó Papaya, productora enfocada en producciones de ficción y Publicidad. Actualmente se desarrolla de forma exclusiva como Director en Cinemágica, productora que en su portafolio registra a clientes de importantes marcas nacionales e internacionales.

Consejo de Curadores Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • DANIEL CASTRO

    Daniel Castro ha escrito guiones durante 15 años, destacando su participación en series como “31 minutos”, “Huaiquimán y Tolosa”, las versiones locales de “Modern Family” e "In Treatment", y también en “Historia de un Oso”, la producción animada del estudio Punk Robot que conquistó el Oscar en 2016 llevándose el premio a “Mejor Corto Animado”. Además, Daniel escribe cuentos de ficción y el guión de novelas gráficas, e imparte clases de Guión en distintas universidades desde hace una década.

● PRODUCTORA EJECUTIVA ●

Productora Ejecutiva Primera Muestra Nacional Cinemark de Cortometrajes Online
  • MACARENA CONCHA

    Directora Ejecutiva de Sense Contents, asesora experta del Consejo del Audiovisual, en Mercados Internacionales de Cine y TV de Cannes, Berlín, Toronto, Río Content y Jurado del Fondo Audiovisual Largometrajes años 2018-2019-2020. Directora de Los proyectos de Formación Corfo de Economias Creativas (2017), Desarrollo de Contenidos (2017), Productores Ejecutivos de Cine y TV (2018), Artes Visuales (2020). Hasta el 2016 socia y productora ejecutiva de Cine y TV en INVERCINE, donde lideró el Area de Desarrollo de proyectos. Licenciada en Historia y Magister en Gestión Cultural, académica en el ICEI de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción.